LA REVELACIÓN BÍBLICA DE LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO (3)
Abraham & Sara (1)
Introducción: Abram vivía en una tierra de paganos y a la edad de 75 años Dios le llamó irse con su familia a otra tierra que sería de mucha bendición a Abram y a sus generaciones futuras. Así que Dios hizo un pacto con él y cambió su nombre de Abram a Abraham. Abraham proveía liderazgo piadoso espiritual y moral a su familia hasta el punto de obedecer y confiar aun cuando él no entendió lo que Dios estaba haciendo.
Versículo de Memoria: Hebreos 11:8
“Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba.”
Texto: Gn 12:1-9, 13:1-18, Gn 14:13-16, Gn 18:19; Heb 11:8-12; 1 Pe 3:3-7
Preguntas:
- ¿Cómo mostró Abraham que amaba más a Dios que a su propia familia? (Heb 11:8)
- ¿Cómo mostró Abraham fe genuina y profunda en Dios? (Heb 11:8,11, 17-19)
- ¿Era Abraham un protector y proveedor fiel y amoroso para su familia y las necesidades de ellos? ¿Cómo? (Gn 13:6; 14:13-16)
- Abraham aceptó la responsabilidad de la vida espiritual de su familia. ¿Cómo se la mostró? (Ge 12:8, 13:4, 13:18)
- ¿Cómo mostró Abraham liderazgo generoso de un siervo a los miembros de su familia? (Gn 13:8-9)
- ¿Cómo regaló Abraham su fe a sus hijos? (Gn 18:19)
- ¿Cómo menciona el Nuevo Testamento a Sara como un buen ejemplo de como deben actuar las esposas hacia sus esposos? (1 Pe 3:3-6)
- ¿Qué hizo Sara apropiadamente siendo madre y esposa?
- ¿Cuáles son las características de una esposa que confía en Dios?
- ¿Cuáles son las características de un esposo que confía en Dios?
Transición: Abraham rechazó ser pasivo cuando necesitó ser la cabeza y proteger a su familia. Aceptó la responsabilidad moral y espiritual de liderazgo por su familia. Confió en Dios valientemente en vez de ceder al temor y a la incertidumbre. Amó a Dios, su esposa, y su familia desinteresadamente centrándose en lo que era mejor para sus seres queridos. Se sometió a Dios fielmente en vez de centrarse en sus deseos egoístas. Sin embargo, Abraham falló en los áreas de vida familiar y matrimonio. De estos ejemplos, queremos evitar de caer en los mismos pecados.
Comentarios
Publicar un comentario