LA REVELACIÓN BÍBLICA DE LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO (2)
Adán y Eva (2)
Introducción:
El matrimonio de Adán y Eva era un PACTO incondicional de toda la vida, al que
fueron responsables ante Dios. Dios los juntó, Dios estableció las condiciones, Dios les asignó los propósitos y los objetivos de su relación, y todo eso formó su relación matrimonial en que Adán y Eva fueron responsables ante Dios (no algo para que Dios o cualquier persona fuera responsable ante Adán o Eva). El matrimonio los hizo felices, pero no dependió de sus sentimientos. El matrimonio resultó en hijos, pero no dependió de tenerlos. Ellos entraron al matrimonio libremente, pero la permanencia del matrimonio no dependió de la opción o funcionamiento humano. El matrimonio implicó la cooperación, pero no dependió de la cooperación de ellos. Dios no proveyó NINGUNA DISPOSICIÓN para terminar las responsabilidades matrimoniales de Adán y Eva bajo ninguna circunstancia....aun después los dos se hicieron pecadores. Dios no dijo nada antes de la caída acerca del divorcio, aunque Él sabía que se harían pecadores. Tampoco dijo nada acerca del divorcio después de la caída, aunque el pecado insinuó que irían a tener problemas matrimoniales.
Versículo de Memoria: Genesis 3:6
“Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.”
Texto: Genesis 3-4:2
Preguntas:
1. Dios había establecido límites morales para Adán. ¿Los límites morales le aplicaron a Eva también? ¿Por medio de quién se los recibió? (Genesis 3:2-3)
2. ¿Quién le dijo a Eva “ que no tocara el árbol? ¿Por qué? ¿Estaba cumpliendo con su rol?
3. ¿Quién fue engañado? (Eva; Gen 3:6; 1 Tim 2:14)
4. ¿Por qué cree usted que Satanás tentó a Eva y no a Adán?
5. Como una mujer casada bajo el liderazgo espiritual y moral de su esposo, ¿cuál fue el mayor fracaso de Eva? (Escuchando el llamamiento del tentador sin esperar a su esposo para que él le dirigiera primero, y decidiendo responder a la tentación sin esperar por el consejo de su esposo…aunque ella sabía que Dios le había puesto a Adán como líder espiritual y moral en su relación matrimonial).
6. ¿Cómo falló Adán en su rol como líder espiritual y moral? (Adán falló moralmente y
espiritualmente con toda conciencia de lo que estaba haciendo aunque Dios le asignó
responsabilidad moral del matrimonio, de Eva, y también de si mismo).
7. ¿Cree usted que Dios se enoja cuando un esposo en vez de cumplir con su papel asignado divino de liderazgo moral y espiritual para con su esposa y familia escoge seguir a la esposa en pecado?
8. ¿Qué no hizo Adán cuando se enfrentó con la amenaza espiritual y moral más grande contra su familia y matrimonio? (Adán no oró – el no volvió a Dios para pedirle dirección y ayuda – aunque su papel y responsabilidad de liderazgo espiritual y moral en su familia y
matrimonio era una cuestión de mayordomía asignada por Dios, una cuestión de autoridad
que provino de Dios, y una cuestión en la cual él fue responsable ante Dios).
9. ¿Cómo era Adán pasivo en vez de ejercer su responsabilidad como cabeza de su familia? (Genesis 3:6; Él falló al no intervenir en el momento de crisis. Él le permitió a Eva enfrentar la tentación sola sin confrontar la fuente. Él le permitió a un extraño con ideas morales opuestas acercarse a su esposa).
10. ¿Cómo cedió Adán ante presión en vez de confiar en Dios valientemente? (Él cedió a
sentimientos egoístas (presión que viene de sus propios deseos y temores). Él cedió a presión social (presión que vino de Eva). Él cedió a presión espiritual (presión que vino de Satanás).
Transición:
Los hijos de Adán tuvieron hijos y sus hijos también tuvieron hijos. Nueve
generaciones después de Adán, nació Noé. Dios le mandó que construyera una arca para salvar a él y a su familia de un diluvio que cubriría toda la tierra como castigo por la maldad de hombre. Después del diluvio, Dios hizo un pacto con ellos y con todas las generaciones después. Consistía en que nunca más volvería a ser exterminada toda carne por las aguas del diluvio ni habría más diluvio para destruir la tierra. Cuando las aguas se bajaron, Dios les mando a Noé y a su familia que fueran fecundos y que se multiplicaran. La gente de Noé no se hizo caso, se juntó en vez de esparcirse por toda la tierra, así que Dios confundió su lengua para que ninguno entendiera la lengua del otro. El pecado del hombre volvió a crecer a través de las generaciones. Diez generaciones después de Noé, Dios hizo un pacto con otro hombre llamado Abram y le prometió una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo y los granos de arena del mar. Dios iba a salvar al mundo a través de uno de los descendientes de Abram.
Comentarios
Publicar un comentario