Milenios Saliendo como Bautistas, Se Convierten en Reformados

Me acuerdo la primera vez cuando mi profesor del seminario quien era también mi pastor me nombró reformado. Era muy interesante porque no sabía qué quería decir ser reformado especialmente desde que no asistía a una iglesia reformada. Asistía a una iglesia bautista media conservativa.

Unos años después comencé a entender que significa ser reformado. Lo interesante es que solo creía lo que la Biblia me enseñaba. Sin darme cuenta leía los libros de hombres como Charles Spurgeon, Richard Baxter, John Owen, y Augustin. Me fascinaba del énfasis que se dieron al arrepentimiento y la santidad. Poco después leía sobre Jonathan Edwards y otros puritanos. Me encantaba leer el Comentario Pilar sobre el Evangelio de Juan escrito por D.A. Carson. La profundidad de estos sermones y enseñanzas solo intensificaron mi hambre de conocer a Dios. Sus escritos siempre me saciaron.

Recién me enteré de un estudio de asistencia a la iglesia de varias denominaciones religiosas. Hace pocos años comencé a recibir noticias de distintos medios que había un movimiento de la plantación de iglesias bautistas reformadas. Me llamó la atención puesto que soy bautista y me considero reformado. Además, como misionero veo la necesidad que tienen muchas iglesias en volverse a las escrituras. Como dijo J.I. Packer, el nuevo evangelio se preocupa más por el bienestar del hombre que en la gloria de Dios. La base de nuestra doctrina debe ser Dios.

Volviendo al estudio a que me refería, hay un movimiento en las iglesias de EE.UU especialmente con referencia a los milenios (20-40 años de edad). Hay muchas denominaciones que están perdiendo un porcentaje mayor de su membresía. La brusca caída es más evidente en los Metodistas 52%, Catolicos 45%, Pentecostales 42%, Bautistas Fundamentales 40%, Mormones  25%, y la Iglesia Cristiana 20%. La mayoría que están saliendo, están dejando por detrás la religión, es decir que se convierten en ateos. A la vez hay un aumento de 200% en la membresía de las iglesias reformadas presbiterianas y bautistas.

¿Por qué están yendo a la iglesia reformada? El encargado del estudio aporta el aumento a una variedad de cosas. Dice que los milenios tienen un apetito teológico insatisfecho y que las iglesias reformadas son reconocidas por el enfoque en la soberanía de Dios, la autoridad de las escrituras, devociones en familia, sermones expositivos, y la oración. A continuación, son pequeñas, así que hay más intimidad espiritual en que pueden compartir sus vidas, la cual se promueve buen discipulado y se rinden cuentas. Las iglesias reformadas no son fanáticos de “programas” pero son intencionales en reunirse 4 a 5 veces durante de la semana. Por ultimo, las iglesias reformadas tienen la alabanza en una perspectiva biblica por no tratarse de un espectáculo, sino del temor y reverencia a Dios.

Si tienes una hambruna insatisfecha por la santidad de Dios, y crees que la salvación se encuentra solamente en Jesús dada por la gracia de Dios mediante la fe, y que la autoridad suprema de tu vida es la Biblia a la cual deseas someterte porque tu mayor deseo es glorificar a Dios con todo tu ser,  puede ser que estás yendo por el mismo camino. 

Comentarios

Entradas populares