LA REVELACIÓN BÍBLICA DE LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO (7)
Hoseas y Gomer
Introducción: Del matrimonio horrible de Oseas, vemos que gente fiel todavía puede honrar a Dios a pesar de que tiene un matrimonio trágico. El pecado que se presenta de la naturaleza humana caída es la sola fuente más grande de sufrimiento y de pérdida en el área del matrimonio y de la familia, pero esta sola realidad no significa que cada persona quien está en una situación disfuncional de la familia es una fracasada a los ojos de Dios. Dios puede usar los fracasos de la familia para cumplir sus propósitos, y una persona fiel puede servir a Dios incluso si otros hacen trizas a la familia.
Versículo de Memoria: Oseas 3:5
“Después los hijos de Israel volverán y buscarán al Señor su Dios y a David su rey; y acudirán temblorosos al Señor y a su bondad en los últimos días.”
Texto: Oseas 1, 3
Preguntas:
- ¿Cuál es el tema principal del libro de Oseas? (la infidelidad)
- ¿Qué le mandó hacer Dios a Oseas para ilustrar la infidelidad del pueblo de Israel? (Oseas 1:2) *nota (Gomer no era una mujer inmoral cuando se efectuó el matrimonio, pero después se hizo ramera. Hubiera sido inmoral para el ministerio profético de Oseas y contrario a las instrucciones que Dios daría a un líder.)
- ¿Cuantos hijos tenían Gomer y Oseas? (2 varones/una hija) ¿Cómo se llamaban y que significa sus nombres? (Oseas 1:4-9)
- A lo largo de la historia humana, los hijos han heredado el pecado de su padres. ¿Cómo eran los hijos de Oseas como su madre Gomer?
- ¿Cómo era Oseas un esposo bueno aun cuando su esposa vivía una vida pecaminosa de prostitución? (Oseas 3:1)
- ¿Confió Oseas más en sus sentimientos o a Dios? (a Dios porque le obedeció a pesar de saber de antemano que su esposa se le haría infiel)
- ¿En que sentido se le hizo infiel Israel a Dios? (Oseas 3:1)
- ¿Cómo le respondió Dios? ¿lo abandonó? (Oseas 3:5)
- ¿Hay alguien a quien necesitas perdonar?
- ¿Hay alguien a quien necesitas pedir perdón?
Transición: A veces la posibilidad de restauración y confianza dentro del matrimonio parece imposible por el pecado. La fidelidad de Oseas como esposo actualmente demostró como responsabilidades pactos de matrimonio están designadas para funcionar cuando el pecado corrompe la relación – sea un pacto matrimonial para unir a un esposo y una esposa o el pueblo de Israel a Dios. Como un esposo fiel ofendido por su esposa infiel, Oseas continuó asumiendo su papel de proveer liderazgo espiritual y moral para su matrimonio. Oseas rechazó ser pasivo cuando necesitó ir y buscar a Gomer y llevarla a la casa. El aceptó la responsabilidad espiritual y moral de liderazgo aun cuando era doloroso y pareció ser inútil en palabras humanas. Confió en Dios valientemente en vez de ceder al enojo y a la pena y amó a Dios, su esposa, y su familia desinteresadamente centrándose en seguir al ejemplo de Dios y haciendo lo que era mejor para su esposa infiel a pesar de cuanto ella falló a él. Aunque no sabemos mucho de por qué Gomer era infiel, vemos que ella siempre hizo lo que se sentía. Ella se enfocó en satisfacerse a si misma en vez de amar a su esposo y familia, y hacer lo que era mejor para ellos según Dios.
Comentarios
Publicar un comentario